A VICTOR RAUL: QUIEN SIGUE GANANDO BATALLAS

Victor Raul Haya de la Torre nació el 22 de febrero de 1895. Fundó el APRA el 07 de mayo de 1924, tuvo una vida llena de persecuciones y sus seguidores sufrieron muerte por defender sus ideales. El nacionalismo democrático aprista por todo el siglo xx defendió la dignidad de los ciudadanos, los derechos políticos y definió la alianza irreductible con los trabajadores en lucha por sus derechos. Desarrolló el proyecto de un nuevo tipo de sociedad que le diera a la persona humana valor supremo.

Haya de la Torre sólo cumplió funciones públicas cuando fue elegido mayoritariamente Presidente de la Asamblea Constituyente en 1979, tras una vida pública y privada ejemplar dedicada a los que menos tienen. Falleció un 02 de agosto de 1979 en medio del dolor y el afecto multitudinario de su pueblo.

Su obra y pensamiento trascendieron las fronteras de su movimiento y de su patria, forjando esa expresión de rebeldía político popular muy difundida en Indoamérica llamada Izquierda Democrática, siendo considerado en estos tiempos, como inspiración de las modernas ideas del Estado de Bienestar que poclama  el Socialismo Democrático mundial.

El recuerdo de este gran lider y estadista, que nació el siglo XIX, vivió y luchó el siglo XX por su pueblo y sus ideas constituyen el siglo XXI, por su extraordinaria vigencia, un camino a seguir, se funde como un paradigma moral entre el tumulto estremecido de las luchas de los pobres por la libertad y la justicia social, justo en un tiempo en el que el país está secuestrado por la corrupción y la impunidad.

Finalmente, más temprano que tarde, la realización del bien común, evocará el nombre de este patriota que «pudo ser sólo él, pero prefirió ser millones», alentando a sus ejércitos civiles para no claudicar  y seguir ganando épicas batallas por los pobres, aun después de muerto. ¡ HAYA VIVE !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *